Nombre completo: Astrid D. Burgos Nieves
Nacimiento: Nació el 2 de diciembre de 1991
Residencia: Naguabo, Puerto Rico
A los seis años de edad, Astrid D. Burgos Nieves comenzó su entrenamiento en danza, formando parte de la Escuela de Ballets de San Juan, bajo la dirección de su fundadora y reconocida prima ballerina puertorriqueña Ana García. Allí tuvo la oportunidad de tomar clases con dos de las prima ballerinas de la academia, Zulma Berríos y Bárbara Hernández.
Además, participó en diversos recitales de la escuela y, durante varios años, formó parte del cuerpo de baile de la presentación navideña de la compañía, llegando a ocupar el rol principal infantil de la producción. Asimismo, fue seleccionada para participar en dos comerciales en los que la compañía fue contratada. En los últimos dos años de formación en dicha academia, audicionó y fue escogida en dos ocasiones consecutivas para asistir al campamento de verano de la "Virginia School of the Arts". Allí recibió entrenamiento en diferentes disciplinas de danza, tales como flamenco, ballet, jazz, danza moderna, técnica de puntas, partnering, drama, entre otras.
Trayectoria Profesional y Formación
Luego de siete años de entrenamiento en Ballets de San Juan, Astrid decidió buscar nuevos retos que otras escuelas de baile pudieran ofrecerle. Fue en ese preciso momento cuando se fundaba la compañía de ballet Balleteatro Nacional de Puerto Rico, bajo la dirección de Miguel Campanería y con la gran María Carrera como directora de ensayos.
A la corta edad de trece años, fue seleccionada para formar parte del taller de la compañía, teniendo la oportunidad de entrenar con Marena Pérez y Aureo Andino, fundadores y directores de Mauro Ballet, así como con Laura Valentín y Osmay Molina, directores y fundadores de Centro Danza.
Durante el tiempo que permaneció en Balleteatro, tuvo la oportunidad de participar en las producciones de la compañía, entre ellas Carmen, El lago de los cisnes y Les Sylphides.
Sintiendo la necesidad de expandir su experiencia y formación en el baile, Astrid decidió mudarse a Ballet Concierto. Recién audicionada e incorporada a la escuela, fue seleccionada para bailar en la producción navideña El Cascanueces, en los roles del cuerpo de baile en el Vals de las flores y en Los copos de nieve.
Posteriormente, continuó durante cuatro años consecutivos asistiendo a las clases del nivel avanzado, lo que le permitió formar parte del cuerpo de baile de la producción de la compañía Giselle. Como parte de su entrenamiento, asistía seis días a la semana a clases de ballet, que incluían técnica, punta y repertorio.
Los maestros que contribuyeron a su formación fueron la maestra de maestros Carlota Carrera; Lourdes Gómez, directora de ensayos de Ballet Concierto, Coda21 y Ballet de Monterrey; Carlos Cabrera, exdirector artístico de Ballet Concierto; y Víctor Gilí, actual director artístico de Ballet Concierto de Puerto Rico.
En el año 2012, luego de aproximadamente catorce años de formación y entrenamiento en el ballet, Astrid decidió abrir nuevos caminos en el mundo de la salsa. Comenzó su formación en este género en la escuela San Juan es Salsa, bajo la dirección del renombrado Tito Ortos, célebre maestro y juez internacional. Allí se integró al grupo de chicas San Juan es Salsa Dance Team y, luego de un año, entrenó junto a los JFC Dancers.
En 2014, audicionó y fue seleccionada para pertenecer al equipo de la escuela de baile Escenario Latino, con el cual tuvo la oportunidad de presentarse en el West Coast Salsa Congress, en las competencias nacionales de Puerto Rico llevadas a cabo en Bayamón y en el World Salsa Congress.
Finalmente, en 2015 se integró a la compañía Sabor Ajeno Dance Company, bajo la dirección de Simona Petric, reconocida bailarina profesional y tres veces campeona solista a nivel internacional. Como parte de las Sabor Ajeno Divas, ganó en la categoría de Salsa Shines en el World Salsa Open y en las competencias nacionales de Puerto Rico. Asimismo, Sabor Ajeno Dance Company se coronó campeona en la categoría grupal.
Además, como solista, la Srta. Burgos obtuvo el subcampeonato en las competencias nacionales de Puerto Rico y clasificó como finalista en el Euroson Latino en México. De igual forma, en la categoría same gender, logró clasificar como finalista tanto en el World Salsa Open como en el Euroson Latino.
Por otra parte, de su entrenamiento en ballet y salsa, Astrid se formó durante tres años en danza egipcia en la escuela de baile Almacén 63 en San Juan.
Luego de una amplia trayectoria en el mundo de la danza, en 2019 Astrid recibió una invitación del Municipio de Naguabo para presentarse en la celebración de los 225 años de fundación del pueblo. Fue entonces cuando decidió congregar a un grupo de niñas y jóvenes interesadas en formarse y presentarse en actividades relacionadas con el baile, iniciativa que posteriormente se convirtió en las Yunqueña Dancers, un grupo dedicado a bailar plena y a mantener viva la cultura puertorriqueña.
Al observar la necesidad de tantos niños, jóvenes y adultos de contar con un espacio donde expresarse, entretenerse, distraerse y desarrollarse, surgió la idea de fundar YunqueMar – Instituto de Danza y Artes, la primera institución educativa establecida en el municipio de Naguabo dedicada a la enseñanza y desarrollo de las bellas artes.
Escuela y Artes
Dicha escuela cuenta con una oferta variada de cursos en las disciplinas de baile y artes plásticas, incluyendo ballet, salsa, bachata, merengue, plena, hip hop, dibujo, escultura y pintura.
Algunos de los logros de YunqueMar fueron tan recientes como en junio de 2024, cuando las Yunqueña Dancers se presentaron en la Parada Puertorriqueña de Nueva York, siendo la primera institución de baile con raíces naguabeñas y sede en Naguabo en asistir a este festival puertorriqueño.
Además, la escuela ha celebrado durante tres años consecutivos su recital de baile cada mes de junio desde 2022, creando un espectáculo que ha unido a diferentes sectores de la comunidad de baile.
Asimismo, las Yunqueña Dancers han participado en programas de televisión como Pégate al Mediodía y NotiCentro al Amanecer, se han presentado en el Centro de Bellas Artes junto a Julio César Sanabria y han formado parte del Festival de Danza organizado por Ballets de San Juan y del Festival de Movimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Estos son solo algunos de los logros que ha tenido YunqueMar en tan solo tres años desde su fundación, así como los que aún espera traer a Naguabo para fomentar las artes y desarrollar a futuros artistas, siguiendo el legado de sus predecesores Don Pedro Flores, Ramón del Rivero, Carmen Delia Dipiní, entre otros.
La institución busca que el pueblo de Naguabo renazca y recupere el reconocimiento que por tanto tiempo ha tenido como la “cuna de artistas”.
Educación
A nivel profesional, Astrid cuenta con dos bachilleratos: uno en Ciencia Política y otro en Lenguas Extranjeras, ambos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Posteriormente, completó su Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y juramentó como licenciada en derecho en 2019.
Desde ese mismo año, trabajó durante tres años en el servicio público como oficial jurídico en el Centro Judicial de Carolina y se desempeñó como traductora independiente. En la actualidad, ejerce de manera privada como abogada en su propio despacho legal, abierto al público desde 2023.